lunes, 1 de junio de 2009

El metrosexulismo por vanidad

Wilfer Sánchez estudiante de Comunicación Social-Periodismo.
Fotografía por: Oscar Jaramillo


En la vida actual nos encontramos en una sociedad en la que aparentemente es “más importante” lo exterior que lo interior, las personas cada vez se fijan más en que cómo sen ven, que en cómo son. Y por ésta razón los hombres actuales han visto en el metrosexualismo una manera de integración a la vida diaria, pero sobre todo a la vida exitosa. Aspectos como actualidad, el papel de la mujer en la sociedad, la “buena imagen”, un estilo de vida diferente, serán tratados a continuación, con el fin de tener una visión clara sobre el porque del metrosexualismo para ellos.

El problema nace en que no hay un solo parámetro para decir quien está bien o mal vestido, debido a que todos somos educados en diferentes lugares, por diferentes personas, en distintas épocas y con distintas costumbres. Sin embargo, para las personas, un hombre que “al menos” sea organizado y aseado a la hora de lucir, es reconocido como un hombre “bien vestido” por otras personas.

Los hombres del siglo XXI son hombres generalmente muy actuales y descomplicados, pero preocupados, debido a lo anterior, por su apariencia, es por esto que en algunos y cada vez más comunes casos , acuden al metrosexualismo, que es una tendencia dada exclusivamente para hombres vanidosos, que generalmente viven atados a un espejo, observándose a sí mismos, para estar pendientes de que siempre luzcan bien presentados, se pintan las uñas, se tinturan el pelo, cuidan su piel con cremas, incluyendo el maquillaje, se depilan las cejas, las piernas, se visten muchas veces con ropa de colores que anteriormente solo eran destinados para uso femenino, estos hombres pueden ser : homosexuales, heterosexuales o bisexuales. El hombre metrosexual no necesariamente tiene que ser un hombre adinerado que es algo que muchas personas piensan al escuchar la palabra metrosexual.
Hemos hablado sobre el significado del metrosexualismo en la vida usual, ahora trataremos de abordar sobre las razones por las que los hombres acuden a él.

El metrosexualismo ayuda a los hombres a sentirse bien psicológicamente debido a que ellos mismos se ven bien y se sienten contentos por esa razón , ya que la sociedad los acoge de manera positiva, integrándolos con mayor notoriedad en cargos relevantes y muchas veces muy representativos en determinados campos , como es el caso de Billie Joe Armstrong, el vocalista de una banda muy reconocida de música llamada: Green Day. Ésta forma de vida, además les permite a los hombres conservar su cuerpo armonioso y saludable, brindándoles una buena imagen y mucha seguridad.

La mujer en la sociedad es un elemento de gran importancia, que gracias a una buena imagen (en su mayoría), a logrado conseguir una buena posición que la anima cada vez más a trabajaren ésta imagen, para que las haga sentir y ser más importantes. Una mujer que siempre luce bien, es una mujer que la reciben con agrado a donde llega, es para ellas muy importante porque les permite tener una vida social amplia y estable; se ha convertido entonces la buena imagen, en la sociedad, en un sinónimo de éxito para la mujer.

Para el hombre en cambio, la buena imagen en algunos casos, era confundida con homosexualismo, porque este país: Colombia ha sido un país en el que el machismo se ha convertido muchas veces en un patrón inseparable, no solo de hombres sino, que el mismo género femenino, consciente o inconscientemente lo ha ido asimilando como parte de sí. Pero como lo decía al principio de éste párrafo la buena imagen era confundida, es decir antes, ya que ahora no es así, porque para el hombre es tan importante no solo sentirse, sino además, verse bien, como
para la mujer, para ellos ahora, una vida social agradable les representa una vida social agradable, un buen empleo, un buen trato, es por esto que los hombres cada vez con más frecuencia acuden a ésta tendencia,

El metrosexualismo más que una simple tendencia, es un estilo de vida que como lo decía antes, no necesariamente es para un hombre adinerado, basta con que sea una persona organizada, que sepa organizar su economía de acuerdo a sus obligaciones, sin tener que abandonar alguna de ellas.

El metrosexual es ordenado por exigencia común, no solo consigo mismo, sino con su entorno, no descuida su hogar por trabajar o al contrario, además el metrosexual es un hombre dedicado, que constantemente trabaja por lo que desea conseguir y no espera que las cosas le “caigan del cielo”, este estilo de vida también implica, como lo mencioné antes, la vanidad, pues requiere de gusto y placer por ser como es y por hacer lo que hace.

Estos personajes suelen ser hombres que se han preparado intelectualmente o por lo menos lo están haciendo.
La sociedad además de exigir un hombre bien presentado físicamente, requiere de un hombre bien preparado intelectualmente y si le falta una de éstas dos condiciones, significa que no está listo para enfrentarse con propiedad a ella.

Nuestra sociedad, varía según las situaciones de cada lugar o espacio existente, gracias al metrosexualismo los hombres de hoy han encontrado una nueva forma de vida, que les permite sentirse y estar bien, no solo con la sociedad, sino con lo que para mi concepto es de las partes más importantes de la vida del ser humano. Los hombres de este siglo son hombres muy actuales que ante todo buscan sentirse bien por dentro; pero también por fuera, el metrosexualismo les ayuda a sentirse bien psicológicamente brindándoles una alta autoestima y estabilidad mental.

Por: Ana carolina Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario