lunes, 1 de junio de 2009

Tres conceptos indispensables para hacer periodismo


La objetividad, la responsabilidad y el equilibrio para un periodista son características fundamentales que hacen de su labor diaria una misión limpia, veraz e informativa.
En Colombia se ve restringida la libertad de expresión, y esto hace que los medios de comunicación muchas veces tengan que limitar la información, faltando a uno de los principios del periodista, la objetividad, definida por Gaye Tuchman como: un sistema que trata a todas las personas y opiniones por igual, es decir, que hace ver a la gente como simples entes de información, sin juzgar ni señalar a las personas, solo a sus actos.
[1]
Según el periodista colombiano Javier Darío Restrepo: el periodista objetivo brinda una información exacta y no se dedica solo a contar los hechos, sino que es prudente en la manera como cuenta las cosas respetando así los actores del suceso. Él también plantea que se deben observar los hechos y si ha de mencionarse a sí mismo debe ser de manera imparcial, esto no quiere decir que no se deba tener una posición al respecto, solo que es importante ser cuidadoso con los personajes implicados. Otro aspecto que menciona Restrepo en cuanto al mismo tema es: que el periodismo suprime en gran medida la objetividad, debido a que desde la escogencia de lo que puede ser noticia y lo que no, ya se está presentando la opinión del informador. También se puede ver un grado de subjetividad en la selección de las fuentes, el hecho de cómo se escoge a quien preguntar implica una intromisión directa del escritor.
El escritor Ryszard Kapuscinski plantea acerca de la responsabilidad que: “lo que el periodista responsable hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo”
[2], esto debería ser una regla fundamental en cada medio de comunicación, pues son estos los encargados de difundir la información que rodea las comunidades. “No puede ser periodista aquel que crea en la objetividad de la información, cuando el único informe posible resulta personal y provisional”[3] con esta afirmación se entiende una vez más lo abstracto de la objetividad en el periodismo.
El diccionario de la Lengua Española define los tres conceptos mencionados al principio del texto así:
Objetividad: Cualidad de objetivo. Objetivo: perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir
Responsabilidad: Cualidad de responsable. Responsable: -obligado a responder de algo o por alguien. - Dicho de una persona: que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
Equilibrio: contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas. - Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios.
Estas tres definiciones indican precisamente lo que se propone un medio de comunicación cada vez que piensa en los conceptos. ¿Lo consigue? Con el fin de tener una idea sobre la respuesta expondré las opiniones de dos periodistas del Oriente antioqueño, que trabajan diariamente con el fin de conseguir la responsabilidad, la objetividad y el equilibrio en el periodismo y darán su definición acerca de los conceptos.
Juan Fernando Castaño: presentador para radio y televisión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Director de Radio sucesos RCN del Oriente antioqueño.
Ana Carolina Pérez: ¿Existe la objetividad en el periodismo?
Juan Fernando Castaño: si debe existir, es importante que el periodismo sea objetivo y crítico a la hora de presentar una noticia.
A.C.P.: ¿Qué significa la objetividad en periodismo?
J.F.C.: ésta se fundamenta en tres aspectos: porqué se investiga, cuál es el impacto para el oyente y se debe definir si la noticia es social, cultural, deportiva política, entre otros. Hay que tener en cuenta que mientras más fuerte vaya a ser el impacto de la noticia, más se debe investigar, la objetividad también significa: credibilidad, confianza y responsabilidad. El periodista debe ser neutral, es decir, que no se debe parcializar y además debe tener claro que lo que se transmita sea preciso de acuerdo con lo que diga la fuente, para no distorsionar el contenido de la noticia.
A.C.P.: ¿qué significa responsabilidad?
J.F.C.: las noticias se deben confrontar, es decir, hay que acudir a diversas fuentes y no quedarse con lo primero que se investiga, hay que consultar con varias personas. La responsabilidad es tener en cuenta que el periodista no es un dictador; sino un canal mediante el que se transmite información. Se debe estudiar lo que se dice y no lanzar comentarios al aire sin medida. Hay que mirar que la noticia siempre afecta dos sectores y es importante tener los puntos de vista de ambos, hay se aplicaría también la objetividad. Además de todo esto, es esencial dudar de todo lo que nos dicen.
A.C.P.: ¿A qué se refiere el término equilibrio?
J.F.C.: en cuanto al tiempo: hay que repartirlo con igualdad entre los invitados, se les debe dar la misma cantidad entre ellos, siempre y cuando tengan roles similares, por ejemplo: dos candidatos a la alcaldía. Y en cuanto a la noticia como tal: hay que mencionar los dos sectores de los que hablaba antes, tanto de los que ganan, como de los que pierden, -por decirlo de alguna manera-.
A.C.P.: ¿Cómo aplican ustedes estos conceptos en el medio de comunicación?
J.F.C.: Se trabajan tal cual lo indica el manual de estilo, que es según lo que respondí anteriormente.
Isabel Henao: productora de televisión del Colombo Americano y comunicadora en lenguajes audiovisuales de la Universidad de Medellín. Directora del canal CCM (Canal Comunitario de Marinilla).
Ana Carolina Pérez: ¿Qué significa la objetividad en periodismo?
Isabel Henao: significa no estar del lado de ninguna fuente, no dar opinión, simplemente ser imparcial.
A.C.P.: ¿qué significa responsabilidad?
I.H.: responsabilidad es fijarse muy bien en lo que se dice, no distorsionar la información y tener en cuenta la manera de decir las cosas.
A.C.P.: ¿A qué se refiere el término equilibrio?
I.H.: pienso que el equilibrio y la objetividad son términos muy parecidos, básicamente se trata de no tomar partido de la información.
A.C.P.: ¿Cómo aplican ustedes estos conceptos en el medio de comunicación?
I.H.: como no es un medio comercial, se da más la libertad de expresión y por ende dichos términos se aplican de manera total y con el rigor que implica la definición de cada concepto.
Después de conocer las anteriores versiones, terminaré, por decir que el periodismo es un oficio que requiere además de pasión, lealtad y veracidad.


Cibergrafía:
http://chasqui.comunica.org/restrepo74.htm (consultado el 22 de marzo del 2009)
http://tuguiavirtual.iespana.es/eticayobjetividad.htm (consultado el 22 de marzo del 2009)
http://buscon.rae.es/draeI/(consultado (consultado el 22 de marzo del 2009)
http://www.saladeprensa.org/art91.htm (consultado el 22 de marzo del 2009)
http://www.periodismonecesario.com/?page_id=75 (consultado el 22 de marzo del 2009)
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030704231912.html (consultado el 22 de marzo del 2009)


[1] http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030704231912.html (consultado el 22 de marzo del 2009)
[2] Ibídem.
[3] Ibídem.

Por: Ana Carolina Pérez

1 comentario: