lunes, 1 de junio de 2009

Facebook: fortalecimiento de comunidades e interacciones virtuales

Mark Zuckerberg, un joven de escasos 25 años de edad, fue el encargado de revolucionar la comunicación de los cibernautas poniendo en circulación su invento, Facebook. Estudiante de programación en la Universidad de Harvard EE.UU, a la que inicialmente la creó “ésta página para que los estudiantes tuvieran un lugar donde conectarse”[1]; y que ahora es catalogada por la página http://Alexa.com/, en el ranking de las website (sitos web) más visitados en el mundo, en el puesto número siete y no precisamente porque sus usuarios sean de Harvard, ya que esta red social sólo tiene restricción de uso en tres países: Irán, Birmania y Bután.
La página fue inaugurada en febrero de 2004 y sólo a fines del 2007 se conoció, grosso modo, en Colombia que ahora es considerado el país de habla hispana que más visita Facebook, seguido por México.
“El care-libro”, como también es conocido, incide de forma permanente en la vida comunicacional de sus usuarios, ya que gracias a sus beneficios ha desplazado, no por completo, páginas como Hotmail, MSN, Hi5 y MySpace, entre otra, ofreciendo los mismos beneficios de éstas; correos, chat, publicación de imágenes y hasta venta de productos; pero con más practicidad y destreza a la hora de comunicar.
El Oriente antioqueño no pasa por alto los usos del sitio web. Es muy frecuente que luego de hablar con alguien ya no pida el número telefónico sino que pregunte: ¿Tiene Facebook? ¿Cómo estas en Facebook?, y es que se puede decir que quien no está en la red social ubicada por Ftv en el puesto dos de fenómenos exitosos del año inmediatamente anterior, es porque se rehúsa a la tecnología o a dejarse encantar por las armas de Facebook. Éste es de fácil uso y “casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales”, aseguran los cibernautas.
Facebook se ha convertido, en la Universidad de Antioquia Seccional Oriente, en una necesidad tanto para estudiantes como para profesores. Ahora los trabajos no se envían por correo si no que se “montan” a esta página, todo por la practicidad ya mencionada frente a los otros sistemas de correo por internet. Las conversaciones pueden constituirse de sucesos que ofrecen este fenómeno de la comunicación, como hablar de los grupos a los que se pertenece en “el care-libro” o pensar en crear uno, algunos ejemplos son: “En Facebook amamantar no es obsceno”, creado en contra de la regla que prohíbe publicar fotos amamantando; o “cállate y dame un beso”. Cada usuario puede crear un grupo de su gusto como: “Anti proyecto de aula de la U. de A.”, claro que éste es sólo un ejemplo de las miles de ideas que pueden circular en la mente de los cibernautas.
El Facebook se puede crear sólo por curiosidad pero luego volverse necesario, un caso que puedo mencionar es el de César Alzate, profesor de Redacción periodística de la U. de A., quien en medio de una clase dijo que, ingresó a esa página para buscar a un amigo que hace mucho no veía y que gracias a la herramienta de buscador que ofrece el sitio puso volver a contactar; y aún es usuario del invento de Mark Zuckerberg.
En el municipio de La Ceja del Tambo la Facebook-manía no se hizo esperar, es común encontrarse por las calles con rostros que se hacen familiares, dando la sensación de Deja-vu; y en realidad, es que las personas se hacen conocidas por las fotos que publican en la página. De una situación así me hice acreedora a un amigo del municipio de Rionegro quien me dijo que antes habíamos conversado por el chat de Facebook, acontecimiento que me ayuda a deducir que esta página hace que las personas puedan crear una comunicación más amplia, tanto virtual como personal, y que chatear ayuda a perder timidez ante alguien.
Por medio de este Website la población en general se entera de mucha parte de la vida de las personas, por ejemplo, una amiga se enteró de que su futuro novio estaba comprometido, ya que aparecí “en una relación con…” y los mensajes de amor de ambos se veían publicados. Facebook no maneja privacidad en los comentarios, y menos en la información de las personas, aunque asegura que hay una opción para elegir qué se puede mostrar y qué no. Sin embargo, la página oficial de las noticias de este Sitio Web, afirma que en la página se puede encontrar el directorio telefónico de los contactos, fecha de nacimiento y hasta dirección, y “en algunos casos ocurren amenazas, robo de identidad y contraseñas adulteradas” por este tipo de información; pero otras veces es de mucha ayuda para no olvidar datos importantes como la fecha de un cumpleaños.
El Facebook se convirtió en una necesidad “inventada”, ya que antes no lo teníamos y ahora es casi imposible sentarse frente a un computador y no digitar
http://www.facebook.com/, para hacer comentarios en las fotos de los amigos y revisar los documentos que publican los profesores, entre otras distracciones que ofrece este invento.
Muchos conocen, hablan y hasta practican el uso de este fenómeno comunicacional que se ha convertido en un medio masivo de comunicación, porque son muy pocas las personas que, aunque sea, no lo oigan mencionar.


Por: Natalia Flórez

No hay comentarios:

Publicar un comentario